Arte, cultura y tradiciones

Sumérgete en nuestra cultura y tradiciones

La actividad humana en la Serra de Tramuntana ha diseñado un paisaje único. Los bancales, los depósitos de nieve, las casas de possessió, las torres de vigilancia, las carboneras y barracas, los homos de cal y tantos otros nos hablan de la forma de vida de nuestros antepasados. Asimismo, el municipio conserva y promueve una variada oferta cultural.

Torres de vigía

La situación de indefensión de los habitantes del aislado litoral de Escorca motivó que a partir del año 1579 se empezaran a planificar las primeras torres.

Possesions

En Mallorca el término possessió hace referencia a una gran extensión de terreno dedicada a la producción agrícola y ganadera, perteneciente a un propietario y vinculada a una casa situada en el mismo terreno.

Ferias, fiestas y mercados

Las fiestas y ferias escorqueras aúnan tradición y cultura. En todas ellas la programación municipal hace un esfuerzo para que crear contenidos para todos los públicos.

Patrimonio UNESCO

El Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es un plan de protección de los bienes culturales y naturales del mundo.

Museos y centros

El Centro de Interpretación del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana recibe al visitante a su llegada a Lluc.

Espiritualidad

Cuando se conoce la religiosidad tradicional de la sociedad mallorquina y la fuerte influencia histórica de la Iglesia, se entiende perfectamente que el patrimonio religioso que se conserva en el ámbito de la Serra de Tramuntana sea numeroso y diverso.

El hombre y el bosque

Los bosques realizan una importante función ambiental a través de su papel en: la fijación de carbono, la mejora en la calidad del aire, la regulación hídrica, la protección del suelo frente a procesos erosivos o la conservación de la biodiversidad.

El hombre y la nieve

Las casas de nieve eran grandes depósitos excavados en el suelo que a menudo aprovechaban una sima natural. La nieve se almacenaba con el fín de conservaría hasta el verano.

Música

Uno de los eventos musicales más celebrados del verano mallorquín es el Concierto en el Torrent de Pareis que cada año congrega a miles de personas en este marco incomparable.

Arqueología

La abundancia de cuevas y abrigos rocosos y la disponibilidad de alimento determinó sin duda que la Serra fuera elegida por los primeros pobladores, que vivían de la caza y la recolección.

Localización de filmaciones

Muchas películas extranjeras han aprovechado los exteriores de Escorca para recrear épocas pasadas o imaginarios lugares de ciencia-ficción.

Español