Accomodations

Disfruta de la naturaleza

Refugio de Binifaldó

Las casas de Binifaldó se encuentran en la finca pública homónima gestionada por el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT). En estas instalaciones se llevan a cabo actividades de educación ambiental dirigidas al público en general y alos centros escolares. Combina esta función docente con la del refugio. La capacidad máxima del refugio es de treinta personas distribuidas en cuatro habitaciones. Las casas cuentan con un porche, una cocina completamente equipada, baños y duchas, una sala con chimenea, electricidad y calefacción. Se accede a las casas de Binifaldó desde la carretera de Pollenga a Llue (Ma-10) por un camino. asfaltado que primero pasa por las casas de Menut y continúa hasta el coll des Pedregaret. El recorrido es de aproximadamente 3,5 km.

Refugio del Puerto de Sa Calobra

El refugio de montaña del Port de Sa Calobra está ubicado en el municipio de Escorca, en primera línea de costa, junto a la desembocadura del Torrent de Pareis, uno de los pocos accesos al mar de la emblemática Serra de Tramuntana. Situado en una antigua construcción reformada y adaptada en la década de los 90 para diferentes usos municipales. En 2014, una parte de esta edificación en desuso ha sido habilitada como el único lugar de alojamiento de este privilegiado enclave de la isla de Mallorca. El refugio del Port de Sa Calobra tiene capacidad para diez personas y dispone de servicios básicos como agua corriente y electricidad. Está dividido en un dormitorio con cinco literas dobles con colchones, una sala multiusos equipada con cocina, que incluye una pequeña vitrocerámica, una nevera y un microondas; mesa rectangular, bancos y chimenea; un baño compuesto por dos lavabos, dos inodoros y dos duchas, así como una amplia terraza empedrada a pie de mar desde la que podrá disfrutar de las inigualables aguas cristalinas de la costa Norte de Mallorca. Los usuarios del refugio también dispondrán de un espacio de aparcamiento de hasta cuatro vehículos. El Port de Sa Calobra, lugar en el que se encuentra el refugio, es el punto de llegada de una de las excursiones más conocidas de la Serra de Tramuntana, la del Torrent de Pareis, cuya desembocadura se encuentra a pocos metros, y da forma a un impresionante monumento natural que culmina en una hermosa cala de arena y cantos rodados, enmarcada por dos altos riscos. Es un lugar privilegiado para disfrutar de los paisajes agrestes y grandes acantilados de esta zona de la sierra desde la que, además, se pueden realizar distintos itinerarios para gozar de la naturaleza, como la ruta a la ermita de Sant Llorenç (entre Cala Tuent y Sa Calobra) y el acceso a la Torre de Cala Tuent.  Como dato de interés cultural, el primer domingo de julio, a solo 500 metros del refugio, se celebra el tradicional Concert del Torrent de Pareis en el teatro natural formado por las altas paredes de montaña que circundan la desembocadura de este afamado torrente. El refugio está ubicado en la planta baja del edificio polivalente del Port de Sa Calobra en el munipio de Escorca, Se puede llegar en coche o autobús, por la carretera de Sa Calobra (MA 2141) y a pie, a través de las rutas del Torrent de Pareis y Sa Costera. Asimismo, también se puede acceder por mar mediante los barcos que salen diariamente desde el Puerto de Sóller o en embarcación particular  (coordenadas X 482843_Y 4411250).

Refugio de Cúber

El refugio se encuentra en la orilla del embalse de Cúber, que ocupa casi toda la planicie homónima (Pla de Cúber). A 750 metros de altitud, está rodeado por las montañas más elevadas de la Sierra de Tramuntana. Fue construido por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) en 1978 inicialmente para dar cobijo a los pescadores y se reformó como refugio en los años 90. Tiene capacidad para 6 personas, estando adaptado para que una de las plazas pueda ser ocupada por una persona con movilidad reducida Se accede por un camino situado en el km 34 de la carretera Pollenga-Andratx (Ma-10), en el borde del embalse. O desde Sóller a pie subiendo el Barranc de Biniaraix, una de las maravillas paisajísticas de la Serra de Tramuntana. Localización: Finca pública de Cúber. Carretera Pollença-Andratx(Ma-10), Km 34 Reservas: 971  177 652, de lunes a viernes y de 10 a 14 h.  

Refugio del Gorg Blau

Es un pequeño refugio que se encuentra en la orilla del embalse del Gorg Blau. Fue construido en el año 1978 e inicialmente sólo estaba adaptado para dar cobijo a los pescadores; más tarde, ya en los años 90 se reformó como refugio. Se trata de una edificación muy sencilla, sin agua corriente o electricidad, con una capacidad máxima de ocho personas.
Localización: En un lateral del embalse de Gorg Blau. Reservas: 971 177 652, de lunes a viernes de 10 a 14 h.

Refugio de Son Amer

El refugio está situado en la finca de Son Amer adquirida por el Consell Insular de Mallorca en 1999 con la finalidad de formar parte del proyecto de la Ruta de Pedra en Sec (GR-221). Por su ubicación, el refugio puede ser utlizado como punto de partida o llegada de excursiones de gran interés, como el Cami Vell de Lluc (a través del cual se enlaza con la ruta GR-222 Artá-Lluc, hoy en fase de realización), la subida al Puig Tomir a través del Coll Pelat, la subida a la Mola y el Puig d’En Gaileu, el Cami Vell de Pollença y, en definitiva, todas aquellas que tienen como centro el Santuario de Lluc, con el que Son Amer está unido por un camino de herradura. Se pueden hacer excursiones por las fincas públicas de Binifaldó, Menut, Mortitx y Ses Figueroles.
Localización: Finca pública de Son Amer.
Reservas: 971 517109, para reservar el refugio hay que hacerlo a través del portal web de reservas del Consell de Mallorca.

Refugio de Tossals Verds

Ubicado en la finca pública de Tossals Verds. Las casas, construidas en el siglo XIX están cerca de un pequeño huerto, a 525 metros de altura, justo al lado del antiguo camino de Alaró a Almallutx y en un paisaje dominado por las montañas de s’ s’Alcadena y el Puig des Tossals Verds. Existe una red de caminos señalizados que comunican la finca y permite elegir entre varios itinerarios. Podemos elegir la subida al Puig de Tossals Verds de 1.115 metros, o atrevemos a llegar hasta el Puig d’En Galileu de 1.188 metros, siguiendo la ruta de piedra en seco. Se puede acceder por la etapa 6 de la GR 221, desde Sóller por la etapa 7, desde Lluc o por la variante G desde Orient. Con vehículo propio se puede acceder desde Lloseta, por el camino de Almadrà, donde hay unapequeña zona de aparcamiento cerca de la posesión de Son Ordinas.
Localización: Finca pública de Tossals Verds.
Reservas: 971 182 027, para reservar el refugio hay que hacerlo a través del portal web de reservas del Consell de Mallorca.

Refugio de Lavanor

El refugio de Lavanor se ubica en la finca pública de Mortix. Para acceder a la instalación hay que recorrer unos 3,3 km del camino de Ses Basses. Se trata de una austera edificación sin agua corriente o electricidad aunque en un entorno excepcional. Tiene capacidad para diez personas.
Localización: Finca pública de Mortix.
Carretera Andratx- Pollença (MA-10), km 10.9
Reservas: 971 177 652 de lunes a viernes de 10 a 14 h.

Refugio de sa Coma de Binifaldó

El refugio se encuentra en la finca pública de Binifaldó. Fue construido hace unos ochenta años como refugio para los agricultores y sus aperos y ha sido reformado recientemente para hacer breves estancias. Para acceder al refugio se debe seguir el camino de la Coma de Binifaldó que comienza en el aparcamiento situado enfrente del área recreativa de Menut Il y finaliza en el Camí Vell de Lluc a Pollença, cerca de las casas de Binifaldó. La distancia del área recreativa al refugio es de unos 800 metros por un camino en buen estado.
Localización: Finca pública de Binifaldó.
Carretera Andratx- Pollença (MA-10), km 17
Reservas: 971 177 652 de lunes a viernes de 10 a 14 h.

Zona acampada dels Pixarells y Ca s’ Amitger

La zona de acampada de Ca s’Amitger se encuentra muy cerca del área de aparcamiento del Santuario de Lluc. Está equipada con baños, duchas y fogones. La zona de acampada de Es Pixarells se encuentra ala altura del kilómetro 17 de la carretera Ma-10, en la finca pública de Menut. Cuenta con 4 mesas con bancos, 10 fogones, 6 de ellos cubiertos, 5 baños de Obra y contenedores de basura. Ambas están gestionadas por el IBANAT que es el organismo al que deben dirigirse las solicitudes de reserva,
Reservas: 971 517 070 y 971 517 083
 de lunes a domingo de 9 a 16:30 h.

Hospederia Santuario de Lluc

El Santuario de Lluc es el destino de peregrinación por antonomasia de Mallorca, no en vano fue el primer Santuario Mariano de las Iles Balears en el siglo XIII. Cada año desde muchos pueblos se organizan subidas en honor a la Mare de Déu de Lluc. Además de su carácter religioso, el Santuario de Lluc ofrece una localización privilegiada para disfrutar dela tranquilidad y de los paisajes de la Serra de Tramuntana. Sus instalaciones albergan una hospedería con 81 habitaciones y 21 apartamentos con cocina. La tipología de las habitaciones es muy variada: desde las habitaciones individuales, hasta para 4, 5 o 6 personas. Todas ellas equipadas con internet, calefacción y televisión, Se puede elegir la opción de sólo desayuno, media pensión o pensión completa.
Localización: Plaça dels peregrins,1. 07315 Lluc, Escorca.
Reservas: 971 871 525
English