GR-221

Etapa 6: Muleta-Tossals Verds

Grado de dificultad: Media

Duración total: 8 horas y 55 minutos sin paradas

Acceso: Se puede acceder en autobús de línea o en tranvía desde Sóller. Con vehículo propio, debe seguir la carretera Ma-11 hasta el puerto de Sóller y seguir las indicaciones.

Punto de partida: Refugio de Muleta

Ruta circular: No

Itinerario señalizado: Si

Época recomendada: Todo el año

El itinerario discurre por el valle de Sóller, el barranco de Biniaraix y los valles de l'Ofre, Cúber y Almallutx. Enlaza el refugio de Muleta, en el puerto de Sóller, con el refugio de Tossals Verds ya en el término municipal de Escorca. Está totalmente señalizado.

 

Dos son los puntos más destacables de este itinerario, todo él de una belleza soberbia: el camino del barranco de Biniaraix y el Pla de Cúber. El Barranc de Biniaraix era la única vía de comunicación del valle de Sóller con los valles de L'Ofre, Cúber y Lluc y es uno de los ejemplos más espectaculares de la técnica constructiva de la piedra en seco. Los márgenes suben por las laderas a derecha y izquierda hasta llegar al roquedal evidenciando la tenacidad de unos campesinos que luchaban por arrancar a la montaña tierras aptas para el cultivo. Al llegar al Coll de l'Ofre disfrutamos de una vista espectacular del Pla de Cúber, rodeado por las montañas más altas de la Serra de Tramuntana, con el Puig Major de Son Torrella al frente.